viernes, 10 de septiembre de 2010

Ambiente Interno y Externo de la Mercadotecnia

                                1. Micro Ambiente de la empresa

El microambiente tiene cinco componentes.



º En primer lugar está el ambiente interno de la empresa (sus departamentos y niveles de administración) pues afecta las decisiones que se toman respecto a la administración de la mercadotecnia.



º El segundo componente son las empresas que fungen como canal para la mercadotecnia y que contribuyen a crear valor; los proveedores y los intermediarios para la comercialización(intermediarios, empresas, distribuidores, agencias que ofrecen servicios de mercadotecnia, intermediarios financieros).



º El tercer componente está formado por los cinco tipos de mercados en los que puede vender la empresa: los mercados de consumidores, de productores, de revendedores, de gobierno y los internacionales.



º El cuarto componente son los competidores de la empresa.



º El quinto componente esta formado por todos los públicos que tienen interés o influencia, presentes o futuros, en la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos. Los siete tipos de públicos serían el financiero, el de los medios, el gobierno, los grupos de acción ciudadana y los públicos locales, generales e internos.



Macro Ambiente de la empresa


El macro ambiente de la empresa está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. Estas fuerzas incluyen las demográficas, las económicas, las naturales, las tecnológicas, las políticas y las culturales.



Entorno Demográfico: muestra los cambios en la estructura por edades de la población, los cambios de las familias, los cambios geográficos de la población, los estudios, la burocratización de la población y la gran diversidad étnica y racial.



Ambito económico: muestra los cambios en el ingreso real y en los patrones de gasto de los consumidores.



Ambiente natural : muestra la futura escasez de ciertas materias primas, el aumento del costo de los energéticos. Los altos niveles de contaminación y la creciente intervención del gobierno en la administración de los recursos naturales.



Entorno tecnológico: muestra la velocidad de los cambios tecnológicos, las infinitas posibilidades de la innovación, los abultados presupuestos para investigación y desarrollo, la búsqueda de pequeñas mejoras y no de avances importantes, así como los múltiples reglamentos para los cambios tecnológicos.



Entorno político: muestra la cantidad de normas que regulan a las empresas, la aplicación de éstas por oficinas de gobierno y el crecimiento de los grupos de interés público



Entorno cultural :muestra tendencias a largo plazo hacia una sociedad de "nosotros primeros", de menos lealtad a las organizaciones, de mayor patriotismo, de mayor amor por la naturaleza y de búsqueda de valores más duraderos y sólidos





Comentario

Mas que nada la mercadotecnia no  solamente trabaja la parte de satisfacer las necesidades del consumidor o llevar acabo una investigacion para saber cuales son sus deceos, si no que ademas se pudiera decir que se enfoca en lo que es el ambiente que se lleva acabo dentro de una organizacion, la cual el ambiente se puede dividir en dos parte una es el ambiente interno que este se basa en componentes mientras que  la segunda es el ambiente externo se basa en fuerzas y tendencias.
De igual forma se podria decir que tanto la mercadotecnia como la administracion llevan una estrecha relacion ya que tienen un control de los distintos puntos a tratar.






                            2. Ambiente de la mercadotecnia

El ambiente de mercadotecnia de una empresa esta compuesto por los actores y las fuerzas, ajenos a la mercadotecnia, que afectan la capacidad de la gerencia mercadotecnia para realizar y mantener buenas transacciones con los clientes meta.


El ambiente de la mercadotecnia está compuesto por un micro ambiente y un macro ambiente. El Micro ambiente consiste en aquellas fuerzas próximas a la empresa que afectan su capacidad para servir a sus clientes: la empresa, los proveedores, las empresas que son canales para la comercialización, los mercados de clientes, la competencia y los públicos. El Macro ambiente está compuesto por fuerzas sociales más amplias que afectan al micro ambiente entero: fuerzas demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales. Primero se analizará el micro ambiente de la empresa y después su macro ambienté.





 Microambiente de la empresa


la empresa: Cuando la gerencia de mercadotecnia prepara sus planes, toma en cuenta a los demás grupos de la empresa; grupos como la alta gerencia, los departamentos de finanzas, investigación y desarrollo, adquisiciones, producción y contabilidad.



Intermediarios comerciales son aquellas empresas que ayudan a la compañía a promover, vender y distribuir sus bienes hasta que llegan al comprador final. Incluyen a agentes, empresas de distribución, agencias que ofrecen servicios de mercadotecnia e intermediarios financieros.


Intermediarios son empresas que sirven como canales de distribución y ayudan a la compañía a encontrar clientes o a venderles productos.


Empresas encargadas de la distribución física ayudan a la compañía a almacenar y mover sus bienes del punto de origen a su destino. Los almacenes son empresas que guardan y protegen los bienes antes de que salgan para su siguiente destino.


Agencias que ofrecen servicios de mercadotecnia son empresas que realizan investigaciones de mercado, agencias de publicidad, empresas dedicadas a los medios y empresas de asesoría en mercadotecnia que ayudan a la compañía a enfocar sus productos hacia los mercados idóneos y a promoverlos en ellos.


Intermediarios financieros incluyen a bancos, sociedades de crédito, compañías de seguros y otros negocios que ayudan a financiar las transacciones o a asegurar los riesgos que entraña comprar y vender bienes.


Los clientes: La empresa debe estudiar detenidamente sus mercados de clientes. Los mercados de consumidores están compuestos por las personas y los hogares que adquieren bienes y servicios para su consumo personal. Los mercados de empresas compran bienes y servicios para seguir procesándolos o para sus procesos de producción; mercados de revendedores compran bienes y servicios para revenderlos y obtener una utilidad.


El público: es un grupo con interés, presente o futuro, en la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos o que influye en dicha capacidad.


Públicos financieros: Los públicos financieros influyen en la capacidad de la empresa para conseguir fondos.


Públicos de los medios: Los públicos de los medios son los que transmiten noticias, reportajes y opiniones editoriales.


Públicos gubernamentales: La gerencia debe tomar en cuenta los actos del gobierno.


Públicos de acción ciudadana: Las decisiones de mercadotecnia de una empresa pueden ser cuestionadas por organizaciones de consumidores, grupos ambientalistas, grupos minoritarios y otros más.


Públicos locales: Toda empresa tiene públicos locales, como los habitantes de un barrio o las organizaciones comunitarias.


Públicos generales: La empresa se debe interesar por la actitud que adopta el públicos general ante sus productos y actividades.


Públicos generales: Los públicos internos de una empresa incluyen a sus trabajadores, administradores, voluntarios y miembros del consejo.


 Macroambiente de la empresa


Entorno demográfico : La demografía estudia las poblaciones humanas en términos de su tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y demás estadísticas. El entorno demográfico se refiere a la gente y ésta es la que compone los mercados.


Ámbito económico: Comprende de factores que afectan el poder adquisitivo de los consumidores y sus patrones de gasto.


Ambiente natural: Incluye los recursos naturales que usan los mercadólogos como insumos o aquellos que se ven afectados por las actividades de la mercadotecnia.


Entorno tecnológico: Podría ser la fuerza más importante de nuestro destino en la actualidad. La tecnología ha producido maravillas como la penicilina, los trasplantes de órganos y las computadoras portátiles.


Ámbito político: Está compuesto por leyes, oficinas de gobierno y grupos de presión que ejercen influencia y ponen límites a las diversas organizaciones o personas de una sociedad cual quiera.


Entorno cultural: Está compuesto por instituciones y otros grupos que afectan los valores, las percepciones, las preferencias y los comportamientos básicos de la sociedad. Las personas crecen en una sociedad dada, la cual conforman sus creencias y valores fundamentales; absorben una visión del mundo que define sus relaciones con los demás y consigo mismo.


Fuente: http://www.doschivos.com/display.asp?ID=236&f=13547



Comentario


Toda empresa esta compuesto por componentes y las fuerzas, ajenos a la mercadotecnia, El ambiente de la mercadotecnia está compuesto por un micro ambiente y un macro ambiente. El microambiente esta compuesta principalmente por la empresa, quien esta estrechamente relacionada con otros departamentos que son de apoyo para la mercadotecnia como finanzas, investigación y desarrollo del producto, adquisición y producto. De igual forma tambien tiene una relacion con distintos puntos claves para el manejo de la empresa y la mercadotecnia como los intermediarios comerciales, financieros,clientes y publico que este asu ves de subdivide en publico local, general entre otros.
En lo que se refiere al macroambiente se tiende a los aspectos sociales como es  el entorno demografico, que este se refiere al total de poblacion, edad, sexo y ubicacion mas que nada esto es necesario para ver como esta conformado el mercado.por lo cual se debe de apoyar de otros factores como lo es la tecnologia, economico, natural, politico y cultural.




3.Macroambiente Interno y Externo 




Ambiente interno: Es la empresa en sí, este ambiente puede ser controlado.




Micro Ambiente Externo

El micro ambiente externo es semi controlable

• Proveedores: Todos aquellos organismos que te proveen para poder elaborar tu producto, ya sean bienes o servicios, a veces tienen un carácter negociador, existen varios tipos de proveedores de acuerdo a la posición que tengan en el mercado. Estos pueden establecer el precio del producto o bien si son monopolistas, o no pueden si son varios, esto también determinará cuan fuertes o débiles son y quien tiene el control.

 
• Intermediarios: Todos aquellos organismos o personas a través de l cual nosotros podemos llegar a nuestro mercado objetivo. (más utilizados en bienes).


-Mayoristas


-Minoristas


Cuando los intermediarios son pocos su nivel de negociación es alto, cuando son mucho su nivel de negociación es bajo


-Mercado: Sentido final: Conjunto de consumidores potenciales que pueden adquirir nuestro bien.


• Mercado de consumo → Personas individuales o familias


• Mercado industrial → Los clientes son empresas que recurren a nuestra empresa para comprar un bien o servicio para poder utilizar en su producto.


• Mercado gubernamental → Alcaldía, Prefectura y otras instituciones.


• Mercado de reventa → Existen organizaciones que se ocupan de comprar productos terminados para poder revenderlos.


• Competidores: Son aquellos entes que pueden ofrecer un producto similar del que uno ofrece, puede brindar los mismos beneficios que uno, deben ser evaluados constantemente para poder estar a la par.


• Deseos Competidores → El consumidor puede tener diferentes tipos de deseos.


• Competidores Genéricos → (sustitutos) Pueden existir diferentes tipos de productos genéricos para el consumidor.


• Formas de Competidores


• Marcas Competidoras → Todas aquellas empresas con sus respectivas marcas que tienen un producto similar al nuestro.






Macro Ambiente Externo

Compuesto por fuerza externas que pueden tener una influencia directa o indirecta en la empresa. Este no es controlable


-Factor económico: Se evalúan variables macroeconómicas como la inflación, el PIB, el desempleo. Cual es el nivel de ingreso y gasto del mercado.


-Factor tecnológico: El avance de la tecnología nos pone en un nuevo escenario.


-Factor político legal: Influencias políticas del estado impuestos en el medio que nos pueden afectar.


-Factores demográficos: Todos aquellos tipos de variables que forman parte de nuestro mercado: Sexo, edad, ocupación, etc.


-Factores socioculturales: Tipo de cultura sobre la cual está la empresa.


-Factores geográficos físicos: Ambiente, clima, sobre el cual se desenvuelve la empresa.


fuente: http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/mkt/lamerca.htm



Comentario

El ambiente interno lo pueden definir como algo que se puede controlar dentro de una organizacion. mientras que el microambiente externo es considerado semi controlable que quiere decir esto, bueno existen varios componetes dentro del microabiente externo que no son inciertos como lo puede ser un proveedor, que por ejemplo si una persona quiere inicial su propio negocio de ropa, lo primero que debe de hacer es buscar un proveedor que me este suministrando la mercancia y que le establesca un precio accesible, pero muchas de las veces un puede cambiar de opinicon debedio a varias razones y es por eso que no es semi controlable.
en lo que se refiere a la macroeconomia externa esta esta compuesta por fuerzas que pueden tener influencia ya se a directamente o indirectamente dentro de la empresa.lo cual a diferencia de la microambiente externo, esta no tiene un control ya qeu depende de variso factores como lo es factor politico, economico,demografico y sociocultural.

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