miércoles, 27 de octubre de 2010

Ciclo de Vida De Un Producto

Ciclo de vida del producto

 Es el conjunto de etapas (introducción, crecimiento, madurez y declinación) por las que atraviesa una categoría genérica de productos; y cuyos conceptos son utilizados como una herramienta de administración de la mercadotecnia para conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría de productos, con la finalidad, de identificar con anticipación los riesgos y oportunidades

Etapas del Ciclo de Vida del Producto:

INTRODUCCIÓN

Esta primera etapa del ciclo de vida del producto, se inicia cuando se lanza un nuevo producto al mercado, que puede ser algo innovativo (como en su momento fue el televisor, el celular o la reproductora de videcasetes) o puede tener una característica novedosa que dé lugar a una nueva categoría de producto (como el caso del horno microondas y el televisor a color).

Esta etapa se caracteriza por presentar el siguiente escenario:
·    Las ventas son bajas.
·    No existen competidores, y en el caso que los haya son muy pocos.
·    Los precios suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.
·    Los gastos en promoción y distribución son altos.
·    Las actividades de distribución son selectivas.
·    Las utilidades son negativas o muy bajas.
·    El objetivo principal de la promoción es informar.
·    Los clientes que adquieren el producto son los innovadores.
·    Según Stanton, Etzel y Walker, la etapa de introducción es la etapa más arriesgada y costosa de un producto porque se tiene que gastar una considerable cantidad de dinero no solo en desarrollar el producto sino también en procurar la aceptación de la oferta por el consumidor [2]. Por ello, cabe señalar que son muchos los nuevos productos que fracasan en esta etapa debido principalmente a que no son aceptados por una cantidad suficiente de consumidores.

CRECIMIENTO

Si una categoría de producto satisface al mercado y sobrevive a la etapa de introducción, ingresa a la segunda etapa del ciclo de vida del producto que se conoce como la etapa de crecimiento; en la cual, las ventas comienzan a aumentar rápidamente.

Esta etapa suele presentar el siguiente escenario:
·    Las ventas suben con rapidez.
·    Muchos competidores ingresan al mercado.
·    Aparecen productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía).
·    Los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participación en el mercado.
·    La promoción tiene el objetivo de persuadir para lograr la preferencia por la marca.
·    La distribución pasa de ser selectiva a intensiva.
·    Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más grande.
·    Los clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adoptadores tempranos.
·     en la etapa de crecimiento las ventas suelen incrementarse a tasas crecientes, muchos competidores ingresan en el mercado, las grandes compañías pueden comenzar a adquirir pequeños negocios pioneros y las utilidades son saludables [

MADUREZ

Es en esta tercera etapa del ciclo de vida del producto, el crecimiento de las ventas se reduce y/o se detiene.

Las características que distinguen esta etapa son las siguientes:

·    En una primera etapa, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente, hasta que llega el momento en que se detiene.
·    La competencia es intensa, aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse.
·    Las líneas de productos se alargan para atraer a segmentos de mercado adicionales [1]. El servicio juega un papel muy importante para atraer y retener a los consumidores .
·    Existe una intensa competencia de precios.
·    Existe una fuerte promoción (cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca.
·    Las actividades de distribución son aún más intensivas que en la etapa de crecimiento.
·    Las ganancias de productores y de intermediarios decaen principalmente por la intensa competencia de precios.
·    Los clientes que compran en esta etapa son la mayoría media.
·    Según Kotler y Armstrong, esta etapa normalmente dura más tiempo que las etapas anteriores y presenta retos importantes para la dirección de mercadotecnia. La mayor parte de los productos se encuentran en la etapa de madurez de su ciclo de vida, por lo que casi toda la dirección de mercadotecnia se ocupa de productos maduros

DECLINACIÓN

En esta cuarta etapa del ciclo de vida del producto, la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las cuales, podrían bajar a cero, o caer a su nivel más bajo en el que pueden continuar durante muchos años.

Las características que permiten identificar esta etapa, son las siguientes:
·    Las ventas van en declive.
·    La competencia va bajando en intensidad debido a que el número de competidores va decreciendo.
·    Se producen recortes en las líneas de productos existentes mediante la discontinuación de presentaciones.
·    Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. Sin embargo, puede haber un pequeño aumento de precios si existen pocos competidores (los últimos en salir).
·    La promoción se reduce al mínimo, tan solo para reforzar la imagen de marca o para recordar la existencia del producto.
·    Las actividades de distribución vuelven a ser selectivos. Por lo regular, se discontinuan los distribuidores no rentables.
·    Existe una baja en las utilidades hasta que éstos son nulos, e incluso, se convierten en negativos.
·    Los clientes que compran en esta etapa, son los rezagados.





Ejemplo

Introduccion: con nuevos avances tecnologicos llego al mercado un producto innovador que provoco la atencion de consumidores tal es el caso de Ipod, el cual puede realizar varias funciones atraves del contacto el cual se desliza con mayor rapidez y mayor faciliad para el consumidor.


Crecimiento: con nuevas modificaciones de este producto el consumidor tiene a adquirir este producto ya qeu es la modalidad de estos tiempo.

Madurez: Debido al gran exito de este producto, fue tan grande la demanda que las empresa comenzaron a incrementar su demanda al igual que mayor deficacia en cuanto al producto lo cual pudiera presentar una baja demanda debido a ciertos factore qeu hacen que el consumidor decida no adquirirlo.



Declinacion: esta es la ulima etapa del ciclo de un producto, pero en este caso puede que ipod no decaiga tan bajo pero si una gran disminucion de consumidores ,por lo cual el mercado esta introduciendo nuevos prodcutos qeu se pueda derivar de un ipod o simplemnete crear nuevos modelos que esten a nuestro alcamce y necesidades.



martes, 26 de octubre de 2010

PRINCIPALES ESTAPAS DE NUEVOS PRODUCTOS

¿Cuales  son  las principales  etapas para el desarrollo de nuevos productos?


1.       GENERACION DE IDEAS

El desarrollo de nuevos productos principia con la generación de ideas, es decir, con la búsqueda sistemática de ideas para nuevos productos.

Para que fluyan nuevas ideas la compañía debe utilizar diversas fuentes.
Entre las principales se incluyen las siguientes:

Fuentes internas.- Un análisis muestra que más del 55 por ciento de todas las ideas para nuevos productos provienen del interior de la compañía, que las encuentra mediante la investigación y el desarrollo. Puede "exprimir" el cerebro de sus investigadores, ingenieros y productores, o aprovechar la súbita inspiración de sus ejecutivos. También los vendedores son otra fuente importante por su diario contacto con los clientes.

Clientes.- Casi el 28 por ciento de las ideas para nuevos productos proviene de observar y escuchar al cliente. Las necesidades y deseos de los consumidores se detectan mediante encuestas.
Competencia.- Alrededor del 27 por ciento de las ideas para nuevos productos proviene de analizar los artículos de la competencia. La compañía estudia la publicidad y otras comunicaciones para tener un panorama de lo que están haciendo sus competidores.

Distribuidores y proveedores.- Los revendedores están muy cerca del mercado y pueden proporcionar información sobre los problemas del consumidor y las posibilidades del nuevo producto. Los proveedores pueden hablar a la compañía de los nuevos conceptos, técnicas y materiales utilizables en el desarrollo de nuevos productos.

Otras fuentes.- Las publicaciones, exposiciones y seminarios comerciales, agencias de publicidad, empresas de investigación de mercados, laboratorios universitarios o comerciales e inventores, son otras fuentes de ideas para nuevos productos.

2.       FILTRADO DE IDEAS
El propósito de la generación de ideas es la formulación del mayor de éstas; el objetivo de la etapas subsiguientes es la reducción de dicho número. La primera etapa para ello es el filtrado de ideas, cuya meta es detectar las buenas y desechar las que no lo son, tan pronto como sea posible. Los costos de desarrollo de los productos se incrementan grandemente en las últimas etapas, por eso a la compañía le interesa conservar sólo las que puedan convertirse en productos generadores de ingresos.
3.       DESARROLLO Y VERIFICACION DE CONCEPTOS
Posteriormente, las ideas que sobreviven se convierten en concepto de productos. Es importante distinguir entre la idea de un producto, el concepto de producto y la imagen del producto. La idea de un producto es una idea para un posible producto que la compañía podría poner a la aventa. El concepto de un producto es una versión detallada de dicha idea expresada en términos comprensibles para el consumidor. La imagen de un producto es la manera en que el consumidor percibe un producto real o potencial.

4.       DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA
La formulación de la estrategia de mercadotecnia consta de tres partes.
La primera describe el mercado meta, el posicionamiento planeado para el producto y los objetivos de ventas, participación del mercado y utilidades a alcanzar en los primeros años. Así pues: el mercado meta son los hogares .
La segunda parte de la formulación de la estrategia de mercadotecnia esboza el precio probable del producto, la distribución y el presupuesto de mercadotecnia para el primer año.
La tercera parte describe las ventas planeadas a largo plazo, las utilidades meta y la estrategia de la mezcla de mercadotecnia.

5.       ANALISIS COMERCIAL
Una vez que los administradores han tomado una decisión sobre el concepto de su producto y la estrategia de mercadotecnia, pueden evaluar el atractivo comercial de la propuesta. El análisis comercial implica la revisión de las proyecciones de ventas, costos y beneficios para determinar si satisfacen los objetivos de la compañía. Si es ése el caso, se avanza a la etapa de desarrollo del producto.
Para estimar las ventas, la compañía debe examinar la historia de las ventas de productos similares y hacer una encuesta de opinión en el mercado. Después de preparar el pronóstico de ventas, los administradores tienen que estimar los costos y beneficios esperados del producto. Los departamentos de investigación y desarrollo, producción, contabilidad y finanzas estiman los costos, que incluyen los de mercadotecnia. A continuación, la compañía utiliza las cifras de ventas y costos para analiza el atractivo financiero del nuevo producto.

6.       DESARROLLO DEL PRODUCTO
Si el concepto del producto pasa la prueba comercial avanza hacia la etapa de desarrollo del producto, durante la cual, el departamento de investigación y desarrollo o el de ingeniería transforman dicho concepto en un producto físico.
Hasta ese momento, sólo hay una descripción verbal, un esquema, o quizá un modelo a escala. No obstante, este paso exige una gran inversión, pues demostrará si la idea puede transformarse en un producto factible.
El departamento de investigación y desarrollo realizará una o más versiones físicas del concepto de producto, y espera encontrar un prototipo que satisfaga los siguientes criterios:
1.       los consumidores ven en él las características clave descritas en la formulación del concepto de producto
2.       Se desempeña adecuadamente en el uso normal
3.       Su producción va de acuerdo con los costos presupuestados.
El desarrollo de un prototipo exitoso puede llevar días, semanas, meses e incluso años; debe cumplir con as características de funcionalidad exigidas y también presentar las característica psicológicas esperadas.
Una vez listos, los prototipos deben ponerse a prueba. Las pruebas de funcionalidad se llevan a cabo bajo condiciones de laboratorio y de campo para asegurarse de que el desempeño es seguro y efectivo.
7.       PRUEBAS DE MERCADO
Si el producto pasa las pruebas de funcionalidad y del consumidor, el siguiente paso es probarlo en el mercado. Las pruebas de mercado constituyen la etapa en que el producto y el programa de mercadotecnia se introducen a un ambiente de mercado más realista.
Estas pruebas permiten que el mercad logo experimenta con la comercialización, detecte posibles problemas y reúna más información antes de hacer el gran gasto de la introducción en sí. El objetivo básico de esta etapa es probar el producto mismo en situaciones reales de mercado, pero también permite que la compañía ponga a prueba su programa global de mercadotecnia su estrategia de posicionamiento, publicidad, distribución, fijación del precio, marca y empaque, y niveles de presupuesto. La empresa utiliza estas pruebas para enterarse de la reacción de consumidores y distribuidores ante el manejo, uso y recompra del producto.
La cantidad de pruebas de mercadotecnia necesaria varía con cada nuevo producto. Como los costos podrían ser enormes y las pruebas llevar mucho tiempo que la competencia aprovecharía, si el costo del desarrollo e introducción de un producto es bajo a los administradores confían ya en el éxito del producto.

8.       COMERCIALIZACIÓN
Las pruebas de mercado proporcionan a los administradores la información necesaria para tomar la decisión final sobre el lanzamiento de un nuevo producto. Si la compañía avanza hacia la comercialización- introducción de nuevo producto al mercado – enfrentará altos costos. Tendrá que construir o rentar instalaciones para la producción, y si se trata de un nuevo producto de consumo empacado, tendrá que invertir entre $10 millones y 100 millones de dólares en publicidad y promoción sólo durante el primer año.

Para lanzar un nuevo producto, la empresa debe tomar 3 decisiones:
¿Cuándo?
Lo primero es decidir si es el momento de introducirlo al mercado si puede mejorarse aún más podría ser lanzado el año siguiente. Si la economía no pasa por un buen momento, quizá la empresa decida esperar.
¿Dónde?
La compañía debe decidir si lanza su nuevo producto en un solo lugar, en una región o varias, en el mercado nacional o el internacional. Pocas empresas tienen la confianza, capital y capacidad para introducri nuevos productos en todo el país.
¿A quién?
Dentro de su programa de expansión de mercados, la compañía debe dirigir su distribución y promición a los mejores prospectos; ya cuenta con un pefil de los mejores, pero ahora debe afinar su identificación de mercados y buscar especialmente a los adoptantes tempranos, los usuarios más constantes y los líderes de opinión.




lunes, 25 de octubre de 2010

Producto Aumentado

La diferenciación de los productos no tiene limites para darle al consumidor lo que desea. Es sencillamente cuando las expectativas que tiene un consumidor sobre un producto determinado son superadas. El producto aumentado es una condición de un mercado en madurez o para consumidores exigentes o sofisticados.

Para el marketing, el producto es un conjunto de atributos por medio de los cuales se pueden satisfacer las necesidades de los consumidores. Los productos se compran en relación con la función que realizan, es decir, para solucionar un conjunto de necesidades, no por lo que son (buenos, baratos, etc.). Para el comprador, lo que importa no es el producto sino la solución a su problema. Del análisis del término producto se pueden diferenciar tres niveles:

Producto básico. Es el puro producto físico o servicio que reporta unos beneficios básicos.
Producto formal. Un artículo, además de los beneficios básicos que reporta, ofrece una serie de aspectos formales como:
- Calidad.
- Marca.
- Estilo.
- Envase.
- Producto aumentado. El producto no es solamente lo que se ve a simple vista, sino que también incluye un conjunto de aspectos añadidos. Por ejemplo como:
- Instalación.
- Garantía.
- Servicios posventa.
- Financiación.

A. Clases de productos. La clasificación de los productos puede hacerse tomando como referencia diferentes criterios:

a) Por la naturaleza del producto. Dependiendo de su naturaleza, los productos pueden agruparse en:
- Materiales.
- Servicios.

b) Por su destino
- Productos de consumo destinados al:
- consumo inmediato, y/o
- consumo duradero.
- Productos industriales, para:
- consumir en el proceso productivo, como las materias primas, y
- equipamiento, como los bienes de equipo.

c) Por el tipo de cliente
- Productos comprados por particulares.
- Productos comprados por empresas.

d) Por la necesidad de su uso. Productos complementarios: aquellos en que la utilización o el consumo de uno implica la
necesidad de utilizar o consumir el otro.

Dentro del mercado se da un abasto de productos que cubran nuestras expectativas como consumidor, pero de alguna otra forma existen consumidores que desean que algún producto realmente satisfaga sus necesidades tal es el caso de productos aumentados que mas que nada son servicios que pasan ser productos totalmente importantes, como por ejemplo su garantía, instalación, asistencia técnica, capacitación.


http://www.mailxmail.com/curso-marketing-productos/marketing-productos-servicios

ESTRATEGIAS DEL PRODUCTO

PRODUCTO: Es el conjunto de beneficios y servicios que ofrece un comerciante en el mercado, ofreciendo satisfacción en el deseo o necesidad de los consumidores.

CLASIFICACION DEL PRODUCTO:

PRODUSTOS DE CONSUMO.
Están destinados para ser utilizados y adquiridos por los consumidores, de acuerdo a sus necesidades.

PRODUCTOS INDUSTRIALES.Ø
Son bienes y servicios utilizados en la producción de otros artículos, no son vendidos a los consumidores finales.

ELEMENTOS DE UN PRODUCTO.

MARCA”
CONCEPTO. Es un nombre o termino simbólico o diseño que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y para diferenciarlos de las demás marcas de los competidores.

OBJETIVOS:
Ser un signo de garantía y de calidad delØ producto.
Dar prestigio y seriedad a la empresa fabricante.
Ayudar a que se venda leØ producto mediante la promoción.
CARACTERISTICAS:
 Nombre corto.
 Fácil de recordar.
 El sentido del nombre agradable.
 Ser agradable a la vista.
 Adaptable a la publicidad.
 Registrado por la ley.Ø
CLASIFICACIÓN:
MARCA FAMILIAR: Se utiliza para todos los artículos de una empresa.
MARCA INDIVIDUAL: Nombre que se le da a cada producto independientemente de la firma que lo produce.

ETIQUETA”
CONCEPTO. Es la parte del producto que contiene la información verbal sobre el artículo; una etiqueta puede ser parte del embalaje (impresión) o puede ser una hoja adherida al producto.

OBJETIVOS:
 Identificar alØ producto con el fin de reconocerlos.
 Proporcionar información sobre elØ producto para que tanto el vendedor como el consumidor conozca la calidad y servicio del mismo.

CLASIFICACIÓN.
1. ETIQUETA DE LA MARCA. Es simplemente la marca.
2. ETIQUETA DE GRADO DE CALIDAD. Es la letra o número o palabra para identificar el grado de calidad.
3. ETIQUETA DE SERVICIO O INFORMATIVA. Uso, construcción, cuidado, rendimiento del producto.

“ENVASE”
ESTARTEGIAS DE LASD ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO.
ETAPAS Y CARACTERIATICAS ESTRATEGIAS
ETAPA DE INDUCCIÓN.
Es el momento en que se lanza el producto bajo una producción y un programa de comercialización.
Un aumento en las ventas y altos gastos promocionales. ALTA PENETRACIÓN.
 Precio elevado delØ producto.
 Alta promoción.Ø

PENETRACION SELECTIVA.
 Precio elevado.
 Escasa promoción.

PENETRACION AMBICIOSA.
 Bajo precio en leØ producto.
 Fuerte promoción.Ø
BAJA PENETRACION.
 Bajo precio.Ø
 Baja promoción.

ETAPA DE CRECIMIENTO.
Es la aceptación del producto observándose un aumento en la curva de las ventas y de los beneficios. Se intenta sostener el índice rápido del mercado.
 Mejora la calidad.
 Busca nuevos sectores del mercado
 Nuevos canales de distribución.
 Aumenta publicidad.
 Determina cuando se puede modificar el precio.

ETAPA DE MADUREZ.
MODIFICACIÓN DEL MERCADO
Buscar y estudiar nuevos consumidores.
Nuevas formas para estimular el uso del producto.
Renovación de la marca.

MODFIFICACIÓN DEL PRODUCTO.
 Relanzamiento delØ producto.
 Combinar las características del producto para atraer a mas consumidores.

MODIFICAR LA COMBINACION DE MERCADOTECNIA.
MODIFICAR: Precio,Ø Producto, Plaza, Promoción.
ETAPA DE DECLINACION ESTRATEGIAS DE CONTINUACIÓN
Se sigue con los mismos canales, sectores del mercado, precios y promoción.

ESTRATEGIAS DE CONCENTRACION
La empresa concentra sus recursos exclusivamente en los mercados y canales más fuertes, desistiendo en los demás.

ESTRATEGIAS DE APROVECHAMIENTO
Se aprovecha hasta el ultimo momento, la imagen, la marca deØ la empresa, modificando o adicionando algo nuevo al producto.


Hoy en día los mercado son mas competitivos debido a la rivalidad de un producto que puede darse en el mercado, el cual puede verse por diversos puntos o simplemente estrategias que implementa la empresa como lo puede ser el la imagen, calidad, precios, algún accesorio nuevo, esto y mucho mas lo cual las organizaciones tienden a perfeccionar su producto para así alcanzar su mayor logro el cual es la adquisición del producto y posicionarse en el mercado por su demanda.

viernes, 15 de octubre de 2010

Caso Practico

Nombre del producto: Old el Paso frijoles Refritos

Geografíco
Este producto se posiciona en regiones urbanas puesto a que los consumidores son económicamente  activas y no tienen tiempo de cocinar y preparar lo frijoles y es por eso que prefieren comprarlos enlatados.

Demográfico
Por lo regular lo consumen ama de casa para evitarse la fatiga de cocinar ya que reduce tiempo y se puede consumir por cualquier clase social o cualquier persona adulta.

Psicografico
Depende de las personas por qué no a todos los acostumbran a consumir frijoles enlatados y también depende del estilo de vida que les impusieron.

Por comportamiento
Que es más fácil de cocinar, se ahorra tiempo, es menos gasto.






Integrantes:Gomez Avila Maricela
                  Solis Carrillo lesly
                  Zarate Ibañez Dilia

martes, 12 de octubre de 2010

Seleccion De Mercado Meta

Consiste en establecer quiénes son los usuarios del servicio, dónde están, cuántos son, cuándo utilizan el servicio, por qué lo utilizan, qué imagen tienen de la institución, qué segmentos se reconocen y qué grado de satisfacción existe con el servicio actual.
El objetivo último del análisis del mercado es determinar cuáles necesidades de un usuario espera satisfacer la institución y cómo diseñar y orientar la mezcla de marketing u oferta para satisfacer esas necesidades.

Dimensiones
Servicio específico
Lugar específico
Tiempo específico

Formas de medición
Cantidad de usuarios
Cantidad de servicios entregados
La selección de mercados metas implica decidir quiénes serán las personas naturales o jurídicas que constituirán el objetivo de nuestro plan de marketing público. El mercado meta puede estar formado por uno o más segmentos.

Para la selección de mercados metas de marketing público se recomiendan las siguientes etapas:

Seleccionar un mercado: servicio específico y lugar específico.
Elegir uno o más criterios de segmentación.
Determinar el tamaño de cada segmento.
Analizar la posición de la competencia en cada segmento (sólo cuando se justifica).
Analizar el proceso de decisión de uso en cada segmento.
Seleccionar una estrategia para enfrentar el mercado segmentado.

Criterios de segmentación
Geográficos: regiones, provincias, departamentos.
Demográficos: género, edad, estado civil, etapa del ciclo de vida de la familia, escolaridad, etnia.
Socioeconómicos: niveles de ingreso, niveles de pobreza, ocupación, NSE.
De conducta: tasa de uso, beneficio buscado.


Estrategias para enfrentar un mercado segmentado
Indiferenciada: se ofrece el mismo servicio a los diferentes segmentos.
Diferenciada: se ofrece el servicio de acuerdo a la característica del segmento.
Concentrada: se ofrece el servicio en un único segmento.



la segmentación de mercado meta esta formado por uno o mas segmentos el cual tiene como principal objetivo es descubrir cuales son sus necesidades del usuario para que este satisfaga a la institución  su imagen y su diseño para hacer una mezcla que cubra no necesario.
Para esto existen tres dimensiones importantes servicio, tiempo y lugar



Consiste en escoger las necesidades del cliente que se han de satisfacer y las que no. Las organizaciones tienen recursos finitos y por consiguiente no pueden satisfacer ni a todos los clientes ni en todo. El término mercado se refiere a personas ( naturales o jurídicas ) que buscan productos en una determinada categoría de producto.
Para que un grupo de personas constituya un mercado deben cumplirse los siguientes requisitos:

Las personas deben tener necesidades de un determinado producto dentro de una categoría de producto.
Las personas del grupo deben tener la capacidad para comprar el producto.
Las personas del grupo deben estar dispuestas a usar su poder adquisitivo.
Las personas del grupo deben tener la autoridad para decidir la compra de los productos específicos.


Para que se pueda llevara acabo una segmentación de mercado se debe de tener en cuenta cuales son los distintos segmentos para eso existen requisitos que son de gran ayuda como por ejemplo uno de ellos seria que la persona debe de tener en cuenta cuales son sus necesidades de un determinado producto ya que esto ayudaría al mercado a descubrí cuales son sus verdaderos deseos.


Proceso de selección de un mercado potencial y la posterior segmentación, análisis y creación de su perfil con el objeto de dirigirse a él en forma más adecuada con una mezcla de marketing a la medida constituye el proceso de selección de un mercado meta.

El proceso de segmentación no solo es continuo, sino también puede ser priori o post priori.
Identificar el mercado total es definir un mercado de cliente que podría tener una categoría determinada de productos.
Para que una segmentación se justifique y sea exitoso el mercado debe caracterizarse por ser mensurable, sustancial, propenso a la acción, accesible.

Una organización debe considerar la estrategia de segmentación más apropiada y viable para llegar a los segmentos del mercado. Entre estas tenemos la estrategia de metas no diferenciadas, estrategia concentrada, y estrategia diferenciada.
Los organizaciones también deben considerar los factores extremos que pueden afectar el éxito de la segmentación.
Las empresas que quieren dividir el mercado en segmentos pueden utilizar variables para la segmentación.
Las organizaciones obtienen la información para la segmentación del mercado de fuentes internas o externas, toda esta va en beneficio de la empresa.

El perfil de cada segmento seleccionado es una descripción detallada del panorama del consumidor típico.

Una vez identificados los segmentos y que han quedado señalados con claridad, la empresa debe establecer la rentabilidad de las actividades a la medida que se dirige a estos segmentos, asi como el costo de ejecutar las actividades especializadas de marketing.
La selección de la estrategia de posicionamiento es fundamental para preparar una mezcla de marketing adecuada.los últimos pasos en el proceso de selección de un mercado meta son elaborar y aplicar una mezcla de marketing que coincida con las necesidades del mercado meta y evaluar y controlar el plan.


El proceso de selección de un mercado meta es permanente y también continuo, ya que los mercados son dinámicos. Cumple varias fases  o etapas que identifican que se pueden lograr muchos éxitos. Por otra parte la selección de mercado meta tiene como objetivo tener una relación con marketing para así poder determinar cuales es la categoría determinada de un producto para así poder darlo a conocer en el mercado.

lunes, 11 de octubre de 2010

Requisitos Para Una Segmentacion

Requisitos para una segmentación eficaz.- Los segmentos resultantes deben cumplir unos requisitos indispensables:

Homogeneidad.- Los segmentos resultantes deben estar formados por personas u organizaciones que tengan características homogéneas.
Operatividad.- Los criterios para segmentar un mercado deben ser de fácil aplicación práctica.
Accesibilidad.- Los segmentos elegidos deben ser accesibles para concentrar en ellos los esfuerzos de marketing.
Dimensión.- Los segmentos elegidos deben tener un tamaño que permita su explotación de forma rentable para la empresa.
Estabilidad.- Las condiciones anteriores deben tener una cierta estabilidad en el tiempo.



Es importancia que las empresa y organizaciones realicen una buena segmentación del mercado, eligiendo aquellos segmentos que cumplan los requisitos básicos (ser medibles, accesibles, sustanciales y diferenciales). De esta manera, las empresas y organizaciones gozarán de los beneficios de una buena segmentación del mercado que van desde mejorar su imagen al mostrar congruencia con el concepto de mercadotecnia hasta ser mas competitivos en el mercado meta.

Requisitos Para Una Óptima Segmentación del Mercado

Según Kotler y Armstrong , para que los segmentos de mercado sean útiles a los propósitos de una empresa, deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser medibles: Es decir, que se pueda determinar (de una forma precisa o aproximada) aspectos como tamaño, poder de compra y perfiles de los componentes de cada segmento.

Ser accesibles: Que se pueda llegar a ellos de forma eficaz con toda la mezcla de mercadotecnia.

Ser sustanciales: Es decir, que sean los suficientemente grandes o rentables como para servirlos. Un segmento debe ser el grupo homogéneo más grande posible al que vale la pena dirigirse con un programa de marketing a la medida.

Ser diferenciales: Un segmento debe ser claramente distinto de otro, de tal manera que responda de una forma particular a las diferentes actividades de marketing.


Fuente:http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/segmentacion-del-mercado.htm

La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos  más pequeños que tengan características y necesidades semejantes, es por eso que se deriva varios requisitos que lo identifican como lo es medible, accesible, sustanciales y diferenciales el cual cada uno de esto es distintos en cuanto a lo que va dirigido.


Los requisitos para una buena segmentación son:

Homogeneidad en el segmento
Heterogeneidad entre segmentos
Estabilidad de segmentos
Los segmentos deben ser identificables y medibles
Los segmentos deben ser accesibles y manejables
Los segmentos deben ser lo suficientemente grandes como para ser rentables


La segmentación de un mercado se basa en distintos puntos el cual se analiza por distintos grupos el cual dan como resultado un estudio de cuales son sus necesidades. Por otra parte los requisitos de la segmentación se pueden clasificar en distintos puntos pero algo esencial dentro de estos es que siempre va a ver un segmento homogéneo y heterogéneo el cual puede tener varios actitudes similares.