viernes, 10 de septiembre de 2010

Naturaleza e Importancia De La Mercadotecnia

1. Concepto de Mercadotecnia

La mercadotecnia, más conocida en algunas regiones de habla hispana como marketing (término proveniente del idioma inglés), es la actividad que consiste en poner en contacto a diferentes individuos o grupos sociales a través del intercambio de servicios y productos. Este intercambio, por lo general, implica la obtención de ganancias ya que el que provee el servicio recibe a cambio bienes monetarios.
La mercadotecnia también puede ser definida como la ‘técnica de mercado’, entendiendo al mercado como el espacio en el cual se realizan todos los intercambios de tipo económico. Para llevar a cabo tales intercambios y que ambas partes involucradas obtengan los mejores resultados, el marketing o la mercadotecnia desarrolla estrategias de venta entre las cuales la publicidad es una de las más importantes y más difundidas técnicas para asegurar la venta de ciertos productos.




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2. Objetivos y Funciones de la Mercadotecnia




Funciones 


Cabe señalar que el éxito de la mercadotecnia requiere del buen manejo de estas seis funciones a través de la planeación, organización, integración, dirección y control, es decir, de la administración de la mercadotecnia.



Investigación de mercado. Implica la realización de estudios para obtener infor-mación que facilite la práctica de la mercadotecnia, por ejemplo, conocer quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales; identificar sus características: qué hacen, dónde compran, por qué, dónde están localizados, cuáles son sus ingresos, edades, comportamientos, etc. Cuanto más se conozca del mercado, mayores serán las probabilidades de éxito.



Promoción:Esta función consiste en dar a conocer el producto al consumidor, y persuadirlo para que adquiera productos que satisfagan sus necesidades. No sólo se promocionan los productos a través de los medios masivos de comunicación, sino también mediante folletos, regalos, muestras, etc. Para alcanzar los objetivos, es necesario combinar estrategias de promoción, como las relativas a las ventas, la publicidad, las relaciones públicas, etcétera.



Decisiones sobre el producto : Este aspecto se refiere al diseño del producto que satisfará las necesidades del grupo para el que fue creado. También es muy importante darle al producto un nombre adecuado y un envase que, aparte de protegerlo, lo diferencie de los demás.



Decisiones de precio : El producto requiere de un precio que sea justo para las necesidades tanto de la organización como del mercado.



Venta:Es toda actividad que genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio. Es en este punto donde se hace efectivo el esfuerzo de las actividades ante¬riores.



Distribución o plaza: Es necesario establecer las bases para que el producto pueda llegar del fabricante al consumidor; estos intercambios se dan entre mayoristas y detallistas. Es importante el manejo de materiales, transporte y almacenaje, con el fin de proporcionar el producto óptimo al mejor precio, en el mejor lugar y al menor tiempo.



Posventa:Esta actividad asegura la satisfacción de necesidades a través del pro-ducto. Lo importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado (en este punto se analiza nuevamente el mercado con fines de retroalimentación).



►Objetivos

Es el buscar su satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitirá a la organización alcanzar sus metas.

○La satisfacción de los clientes es lo más importante de la mercadotecnia, para lograrlo la empresa debe investigar cuales son las necesidades del cliente para poder crear productos realmente satisfactorios.






3. Campo de la Mercadotecnia


Mercadotecnia puede (y hasta debe) ser utilizada por:

• Empresas (grandes, medianas y pequeñas)
• Partidos políticos
• Personas (profesionales, técnicos, etc…)
• Organizaciones sin fines de lucro
• Clubes sociales

Podemos decir que la mercadotecnia tiene un campo de acción bastante amplio, porque no solo se limita a las grandes compañías, sino también puede ser utilizada por empresas de mediana y pequeña envergadura, personas, partidos políticos, organizaciones sin fines de lucro, tanto a nivel local como global (mundial).

 
 
 
 
4.  Las Nuevas Tendencias de la Mercadotecnia


En las nuevas tendencias del mercado, la gerencia debe tomar muy en cuenta la conducta del consumidor debido a la implementación de la tecnología, ahora se le puede servir al consumidor haciéndole llegar sus productos a su domicilio gracias a sus compras por vía internet. Internet y el comercio electrónico son tendencias modernas de mercados



5. Ambiente Interno y externo de la mercadotecnia


El ambiente de mercadotecnia de una empresa esta compuesto por los actores y las fuerzas, ajenos a la mercadotecnia, que afectan la capacidad de la gerencia mercadotecnia para realizar y mantener buenas transacciones con los clientes meta. El ambiente de la mercadotecnia está compuesto por un micro ambiente y un macro ambiente.

El Micro ambiente consiste en aquellas fuerzas próximas a la empresa que afectan su capacidad para servir a sus clientes: la empresa, los proveedores, las empresas que son canales para la comercialización, los mercados de clientes, la competencia y los públicos.

El Macro ambiente está compuesto por fuerzas sociales más amplias que afectan al micro ambiente entero: fuerzas demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales. Primero se analizará el micro ambiente de la empresa y después su macro ambienté.






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