jueves, 7 de octubre de 2010

Criterios Para Determinar los Mercados Meta


DEFINICIÓN DE MERCADO META

Es aquella que esta conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma especifica, como destinatarios de la gestión de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar.

Es la planeación de la Mercadotecnia en donde la organización comienza con la decisión de sus metas de mercado, una vez que se establecen las metas, el siguiente paso en el proceso de planeación estratégica consiste en seleccionar y analizar los mercados metas de la organización.

Un mercado meta es un grupo de clientes hace el que la organización trata de orientar su esfuerzo de mercadotecnia. 

Lo primera es que los mercado metas deben ser compatibles con las metas y la imagen de la organización, una segunda guía  consiste en la relacionar las oportunidades de mercado con los recursos de la compañía. El mercado meta y la mezcla de mercado se desarrollan en relación con las metas de mercados. 


1. CONDICIONES PARA LA FORMACION DE MERCADOS META

La empresa tiene que identificar los segmentos de mercado a los que puede servir de forma más eficaz.

La selección de mercados meta requiere de tres pasos principales:
1- Identificar y definir los perfiles de distintos grupos de compradores que podrían requerir
productos o mezclas de marketing distintos (segmentación de mercados)
2- Seleccionar uno o más segmentos de mercado en los cuales ingresar (selección de mercados meta)
3- Establecer y comunicar los beneficios distintivos clave de los productos en el mercado (posicionamiento en el mercado)
Estos beneficios no se obtienen de forma automática, sino que es el fruto de una preparación minuciosa y esmerada, y de otros factores. Para triunfar, los empresarios deben:
Asegurar que su empresa tiene la capacidad necesaria para entrar en el mercado de exportación;
Determinar un mercado meta potencial, haciendo encuestas e investigaciones a nivel local;
Emprender estudios completos de mercado, en el país productor y en el mercado meta;
Estar convencidos de que la dedicación a una estrategia a largo plazo puede dar resultados significativos.





Mas que nada para la determinación de un mercado meta se basa en la parte estratégica de cómo llevara acabo dentro de la empresa y es por eso que se basa en la etapas de de la administración la cual es como se planea, se organiza, dirige y controla.
Por otra parte el  mercado meta debe ser confiable con sus metas y su imagen de la empresa.







DETERMINACION DE MERCADOS META:
Es el proceso de evaluar que tan atractivo es cada segmento de mercado y escoger los segmentos en los que se ingresara. Esta revelara los segmentos en los que la compañía podría tener oportunidades.
SELECCIÓN DE SEGMENTOSDE MERCADO META:
Es el conjunto de compradores que tienen necesidades o características comunes, a los cuales la compañía decide atender. Entre los cuales se encuentra el marketing no diferenciado, marketing diferenciado y marketing concentrado.
MARKETING NO DIFERENCIADO:
Estrategia de cobertura de mercado en la que una compañía decide hacer caso omiso de las diferencias entre segmentos del mercado y tratar de llegar a todo un mercado con una sola oferta.
MARKETING DIFERENCIADO:
Estrategia de cobertura de mercado en la que una compañía decide dirigirse a varios segmentos del mercado y diseña ofertas individuales para cada uno.
MERCADO CONCENTRADO:
Esta es la estrategia de cobertura de mercado en la que una compañía trata de obtener una participación importante en un submencado o unos cuantos submercados.
POSICIONAMIENTO PARA OBTENER VENTAJA COMPETITIVA:
Esta formula un posicionamiento competitivo para un producto y una mezcla de marketing detallado.
La forma en la que los consumidores definen un producto es con base a sus atributos importantes, el lugar que el producto ocupa en la mente de los consumidores, en relación con los productos de la competencia.
Los consumidores sufren de sobrecarga de información acerca de los productos y servicios, y de esta manera los consumidores organizan los productos en categorías y posicionan los productos con o si ayuda de los mercadólogos.
ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO:
Los mercadólogos tienen la posibilidad de adoptar diversas estrategias de posicionamiento.
Un producto también se puede posesionar directamente contra un competidor.
Por ultimo, el producto puede posicionarse para diferentes clases de productos. Los mercadólogos a menudo usan una combinación de estas estrategias de posicionamiento.
VENTAJA COMPETITIVA:
Es la ventaja sobre los competidores que se adquiere al ofrecer a los clientes mayor valor, ya sea bajando los precios o mejorando los beneficios que justifican precios más altos.
INDENTIFICACION DE VENTAJAS COMPETITIVAS:
Por lo regular escogen productos y servicios que les proporcionan el mas alto valor, por tanto la clave para ganar, y conservar clientes, es entender sus necesidades.
Entre ellos se encuentran:
• Diferenciación de productos
• Diferenciación del personal
• Diferenciación por imagen
SELECCIÓN DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS CORRECTAS:
Una compañía tiene la buena fortuna de descubrir varias ventajas competitivas potenciales. Esta estrategia debe decidir cuantas diferencias promoverá y cuales serán.
COMUNICACIÓN Y ENTRAGA DE LA POSICION ESCOGIDA:
Una vez que la compañía haya escogido una posición, deberá tomar medidas firmes para, entregar y comunicar la posición deseada de los consumidores meta.
Por ello una empresa que adopta la posición de “alta calidad” elabora productos de alta calidad.
Para las compañías suele ser más fácil diseñar una buena estrategia de posicionamiento que incomplentara.



De otro modo un comprador es  el que tiene necesidad o características comunes con otros individuos el cual  los mercados son los que se encaran de atender o cumplir sus necesidades, y de acuerdo a sus exigencias este tipo de mecados de subdivide ya sea en merkanting no diferenciado, diferenciado y concentrado. como todo negocios algunas veces los mercados son los mas frecuentes en hacer una investigacion para saber como es el comportamiento del cliente o consumidor.

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