martes, 12 de octubre de 2010

Seleccion De Mercado Meta

Consiste en establecer quiénes son los usuarios del servicio, dónde están, cuántos son, cuándo utilizan el servicio, por qué lo utilizan, qué imagen tienen de la institución, qué segmentos se reconocen y qué grado de satisfacción existe con el servicio actual.
El objetivo último del análisis del mercado es determinar cuáles necesidades de un usuario espera satisfacer la institución y cómo diseñar y orientar la mezcla de marketing u oferta para satisfacer esas necesidades.

Dimensiones
Servicio específico
Lugar específico
Tiempo específico

Formas de medición
Cantidad de usuarios
Cantidad de servicios entregados
La selección de mercados metas implica decidir quiénes serán las personas naturales o jurídicas que constituirán el objetivo de nuestro plan de marketing público. El mercado meta puede estar formado por uno o más segmentos.

Para la selección de mercados metas de marketing público se recomiendan las siguientes etapas:

Seleccionar un mercado: servicio específico y lugar específico.
Elegir uno o más criterios de segmentación.
Determinar el tamaño de cada segmento.
Analizar la posición de la competencia en cada segmento (sólo cuando se justifica).
Analizar el proceso de decisión de uso en cada segmento.
Seleccionar una estrategia para enfrentar el mercado segmentado.

Criterios de segmentación
Geográficos: regiones, provincias, departamentos.
Demográficos: género, edad, estado civil, etapa del ciclo de vida de la familia, escolaridad, etnia.
Socioeconómicos: niveles de ingreso, niveles de pobreza, ocupación, NSE.
De conducta: tasa de uso, beneficio buscado.


Estrategias para enfrentar un mercado segmentado
Indiferenciada: se ofrece el mismo servicio a los diferentes segmentos.
Diferenciada: se ofrece el servicio de acuerdo a la característica del segmento.
Concentrada: se ofrece el servicio en un único segmento.



la segmentación de mercado meta esta formado por uno o mas segmentos el cual tiene como principal objetivo es descubrir cuales son sus necesidades del usuario para que este satisfaga a la institución  su imagen y su diseño para hacer una mezcla que cubra no necesario.
Para esto existen tres dimensiones importantes servicio, tiempo y lugar



Consiste en escoger las necesidades del cliente que se han de satisfacer y las que no. Las organizaciones tienen recursos finitos y por consiguiente no pueden satisfacer ni a todos los clientes ni en todo. El término mercado se refiere a personas ( naturales o jurídicas ) que buscan productos en una determinada categoría de producto.
Para que un grupo de personas constituya un mercado deben cumplirse los siguientes requisitos:

Las personas deben tener necesidades de un determinado producto dentro de una categoría de producto.
Las personas del grupo deben tener la capacidad para comprar el producto.
Las personas del grupo deben estar dispuestas a usar su poder adquisitivo.
Las personas del grupo deben tener la autoridad para decidir la compra de los productos específicos.


Para que se pueda llevara acabo una segmentación de mercado se debe de tener en cuenta cuales son los distintos segmentos para eso existen requisitos que son de gran ayuda como por ejemplo uno de ellos seria que la persona debe de tener en cuenta cuales son sus necesidades de un determinado producto ya que esto ayudaría al mercado a descubrí cuales son sus verdaderos deseos.


Proceso de selección de un mercado potencial y la posterior segmentación, análisis y creación de su perfil con el objeto de dirigirse a él en forma más adecuada con una mezcla de marketing a la medida constituye el proceso de selección de un mercado meta.

El proceso de segmentación no solo es continuo, sino también puede ser priori o post priori.
Identificar el mercado total es definir un mercado de cliente que podría tener una categoría determinada de productos.
Para que una segmentación se justifique y sea exitoso el mercado debe caracterizarse por ser mensurable, sustancial, propenso a la acción, accesible.

Una organización debe considerar la estrategia de segmentación más apropiada y viable para llegar a los segmentos del mercado. Entre estas tenemos la estrategia de metas no diferenciadas, estrategia concentrada, y estrategia diferenciada.
Los organizaciones también deben considerar los factores extremos que pueden afectar el éxito de la segmentación.
Las empresas que quieren dividir el mercado en segmentos pueden utilizar variables para la segmentación.
Las organizaciones obtienen la información para la segmentación del mercado de fuentes internas o externas, toda esta va en beneficio de la empresa.

El perfil de cada segmento seleccionado es una descripción detallada del panorama del consumidor típico.

Una vez identificados los segmentos y que han quedado señalados con claridad, la empresa debe establecer la rentabilidad de las actividades a la medida que se dirige a estos segmentos, asi como el costo de ejecutar las actividades especializadas de marketing.
La selección de la estrategia de posicionamiento es fundamental para preparar una mezcla de marketing adecuada.los últimos pasos en el proceso de selección de un mercado meta son elaborar y aplicar una mezcla de marketing que coincida con las necesidades del mercado meta y evaluar y controlar el plan.


El proceso de selección de un mercado meta es permanente y también continuo, ya que los mercados son dinámicos. Cumple varias fases  o etapas que identifican que se pueden lograr muchos éxitos. Por otra parte la selección de mercado meta tiene como objetivo tener una relación con marketing para así poder determinar cuales es la categoría determinada de un producto para así poder darlo a conocer en el mercado.

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