jueves, 7 de octubre de 2010

Tipos de Segmentacion del Mercado

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

Es el proceso de dividir el mercado en grupos de consumidores que se parezcan más entre sí en relación con algunos o algún criterio razonable.

Los mercados se Pueden segmentar de acuerdo con varias dimensiones:

Demografía
El mercado se divide en grupos de acuerdo con variables tales como sexo, edad, ingresos, educación, etnias, religión y nacionalidad. Lo más común es segmentar un mercado combinando dos o más variables demográficas.

Ejemplo demografico

el mercado de ropa  que se da aquí en nuestro país es muy diferente a la que puede portar otro individuo de otro país debido a su religión, sexo y edad.

El mercado de los automóviles según su nivel de ingresos que tenga las personas.



Geografía
Los mercados se dividen en diferentes unidades geográficas, como países, regiones, departamentos, municipios, ciudades, comunas, barrios. Debe tenerse en cuenta que algunos productos son sensibles a la cultura de una nación, pueblo o región.

Ejemplo segmento geografico

Empresas como la editorial TRILLAS dedicada a la publicación de libros de alta calidad en lengua española existe en Colombia y México y distribuye en toda Latinoamérica, España y Estados Unidos. Las necesida-des de los consumidores varían según el área geográfica donde viven, debido a que las costumbres de las personas cambian de región en región, de país en país, de ciudad en ciudad...


Psicografía

El mercado se divide en diferentes grupos con base en características de los compradores tales como clase social, estilo de vida, tipos de personalidad, actitudes de la persona hacia si misma, hacia su trabajo, la familia, creencias y valores. La segmentación por actitudes se la conoce como segmentación conductual y es considerada por algunos mercadeólogos como la mejor opción para iniciar la segmentación de un mercado.

Ejemplo

Segmento psicologico

Un ejemplo de estilo de vida puede darse ante la elección de distintos libros de cocina:
- Cocina en minutos (perfil práctico, ligero)
- Cocina Light (personas preocupadas por su apariencia física).
- Cocina para niños (madres con hijos pequeños)
- Cocina para gourments (personas con gustos refinados a las que les gusta cocinar)

El consumo de shampoo en las mujeres ( tipo de cuero cabelludo)
El consumo de alimentos en baja grasas

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario