miércoles, 6 de octubre de 2010

Segmentacion del Mercado III unidad

La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos.

Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.

Los requisitos para una buena segmentación son:
Homogeneidad en el segmento
Heterogeneidad entre segmentos
Estabilidad de segmentos
Los segmentos deben ser identificables y medibles
Los segmentos deben ser accesibles y manejables
Los segmentos deben ser lo suficientemente grandes como para ser rentables

Las variables utilizadas para segmentación incluyen:

Variables geográficas
Región del mundo o del país
Tamaño del país
Variables demográficas
Tamaño de la familia
Ingresos
Nivel educativo
Estatus socioeconómico

Variables psicográficas

Actitudes
Variables de comportamiento

Cuando muchas variables se combinan para proporcionar un conocimiento profundo del segmento, se le conoce como segmentación profunda. Cuando se da suficiente información para crear una imagen clara del miembro típico del segmento, se llama perfil del comprador. Una técnica estadística utilizada habitualmente en determinar un perfil es el cluster análysis (análisis de grupo)

Los beneficios de la segmentación de mercados pueden ser:
Identificar las necesidades más específicas para los submercados.
Focalizar mejor la estrategia de marketing
Optimizar el uso de los recursos empresariales de
Marketing
Producción
Logística
Toma de decisiones
Hacer publicidad más efectiva
Identificar un nicho propio donde no tenga competencia directa.
Aumentar las posibilidades de crecer rápidamente en segmentos del mercado sin competidores

Más que nada la segmentación de mercados es una forma de identificación de personas que tienen sus mismos gustos y necesidades, por lo general esto se basa en estudios sobre la región del país, clima, personalidad, tamaño de familia, profesión, ingresos entre otros más.
A su vez la segmentación de mercado ayuda a distintos puntos clave dentro del mercado como lo es las grandes organizaciones a dar una buena publicidad, y esto lo puede hacerse a través de los distintos recursos con los que cuenta como producción, logística, mercadotecnia, entre otros departamentos de la empresa.

SEGMENTACION DE MERCADOS
 La segmentación de mercados es un proceso mediante el cual se identifica o se toma a un grupo de compradores homogéneos, es decir, se divide el mercado en varios submercados o segmentos de acuerdo a los diferentes deseos de compra y requerimientos de los consumidores.
   
 Los elementos de cada submercado son similares en cuanto a preferencias necesidades y comportamiento, por eso se tiene que elaborar un programa de mercadotecnia para cada uno de ellos.

Para realizar una segmentación de mercados se efectúa un proceso y consiste en:

Conocer las necesidades del consumidor.
Crear un producto y un programa de mercadotecnia para alcanzar ese
Submercado y satisfacer sus necesidades.
Producir una variedad distinta del mismo producto para cada mercado.

CONDICIONES QUE PREVALECEN EN UNA SEGMENTACION DE MERCADOS

Toda empresa debe considerar la experiencia y el conocimiento que se tenga del mercado, así como la potencialidad del mismo. Esto con el objetivo de visualizar los efectos que se pueden tener sobre las estrategias y sobre la misma segmentación antes de segmentar un mercado se deben realizar estudios del mismo para determinar que parte es potencial y dirigirse a ella con un profundo específico.

Probablemente exista un algún segmento que no se haya cubierto o descubierto por lo que es necesario obtener información de sus características.

VENTAJAS AL SEGMENTAR UN MERCADO

Se tiene una clasificación mas clara y adecuada del producto que se vende.
 Se centraliza en el mercado hacia un área especifica. 
Se proporciona un mejor servicio. 
Se tiene buena imagen, exclusividad y categoría.
Facilita la publicidad el costo.  
Logra una buena distribución del producto.
Se obtienen mayores ventas
Se conoce cual es el mercado del producto para colocarlo en el sitio o momento       adecuados.
Se trata de dar a cada producto su posicionamiento
Se sabe cual es la fuente del negocio y donde se enfocaran los recursos y esfuerzos.
Si no existiera la segmentación los costos de mercadotecnia serian mas altos
Se ahorra tiempo dinero y esfuerzo al no colocar el producto en donde  no se va a vender.
Se define a quien va dirigido el producto y las características de los mismos.
El mercado tiende a emplearse.
Se facilita el análisis para tomar decisiones.
Se diseña una mezcla de mercadotecnia mas efectiva
Se optimizan los recursos.   
Se conoce el costo de la distribución del producto.
 Se tiene una información certificada de los que se requiere.


  DESVENTAJAS AL SEGMENTAR UN MERCADO

    

La disminución de utilidades al no manejar la segmentación de mercados correctamente
Que el producto no se coloque en el lugar ni en el momento adecuado.
Que no este bien planeada la segmentación y pudiera dejar fuera a  muchos clientes.
Que no se determinen las característica de un mercado.
Perder oportunidad de mercado.
No utilizar las estrategias adecuadas de mercado.
El alto costo que existe en México para obtener la información.

 BASES PARA SEGMENTAR UN MERCADO

Existe un gran numero de factores que influyen en la segmentación de mercados estas se combinan para obtener un conocimiento profundo del mercado y si obtener un perfil mas exacto.

Cabe mencionar que en un mercado industrial las variables mas importantes o las mas usuales son:

Usuarios finales
 Necesidades de los usuarios
Tasa de uso
Sensibilidad a la mercadotecnia
Ubicación geográfica


Como bien sabemos el mercado es el lugar idóneo para la compra-venta de algún producto o servicio que este puede estar a nuestro alcance, pero dentro de cualquier mercado persiste una segmentación de mercado ya que se podría hacer un estudio para identificar  sus  deseos o necesidades del consumidor por lo cual también este se divide en varios grupos de personas que tienen algo en común.

No solo se basa en un simple estudio o investigación sino que también puede verse involucrado varios factores como lo puede ser demografía( religión, nacionalidad, edad, sexo) , y psicológicas ( personalidad, actitud, comportamiento).


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