jueves, 2 de septiembre de 2010

Objetivos y Funciones de la Mercadotecnia

A)  Objetivos

 Los clientes. Es obvio que los productos o servicio se buscan mejor y mucho más rápido si estos estan acomodados adecuadamente en su lugar, satisfacer alguna necesidad de la gente, y la gente estará dispuesta a pagar por esa satisfacción. Sin clientes no hay empresa. Sin un producto que satisfaga una necesidad no hay empresa.


 Las personas que trabajan en la empresa. La mayoría de las empresas olvidan que mercadotecnia es también satisfacer las necesidades de la gente que trabaja dentro de ellas. Buscar la satisfacción del personal es también fundamental.


 Los accionistas. Quienes toman el riesgo deben ver recompensados sus esfuerzos. Una buena estrategia de mercadotecnia debe lograr que la empresa genere utilidades para sus propietarios.


 La sociedad. Una empresa debe ser benéfica para la sociedad.[cita requerida] Los giros negros como el narcotráfico o la prostitución satisfacen a sus clientes, a su gente y a los inversionistas (cuando los hay), pero no ayudan al bienestar social.


 Los esfuerzos de mercadotecnia de una empresa deben enfocarse a satisfacer las necesidades de estos cuatro grupos de gente. Sólo entonces se podrá decir que se tiene una buena estrategia de mercado.

Fuente. http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing


Comentario


¿Por que la mercadotecnia tiene objetivos ?...bueno ya que sin ellos no tendrian algo bien definido como una meta a seguir o el buen funcionamiento dentro de una empresa u organizacion. ya que es fundamental tener en cuenta lo ya establecido y no de ignorar  lo ya dicho. Mas que nada la mercadotecnia es una actividad en la cual se hace un tipo de analisis o encuesta ante la poblacion y esta les brinda la suficiente informacion para la elaboracion de algun producto o servicio que requieran dependiendo de sus exigencias o necesidad.
Un objetivo muy claro dentro de la mercadotecnia es el  satisfacer las necesidades del cliente.




2. Se puede decir que el principal objetivode la mercadotecnia es el buscar la satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitirá a la organización alcanzar sus metas.


La satisfacción de los clientes es lo más importante de la mercadotecnia, para lograrlo la empresadebe investigar cuales son las necesidades del cliente para poder crear productos que realmente satisfagan los deseos de los consumidores.


Fuente: http://www.monografias.com/trabajos16/ensayo-mercadotecnia/ensayo-mercadotecnia.shtml


Comentario


Como todos sabemos para que una empresa tenga exito dentro de los mercados, es nesario darle al cliente lo que necesita atraves de sus exigencias como lo es ( la marca, estilo, diseño, etc), para poder cubrir sus necesidades y asi tener un alto indice de preferencia ante los consumidores y no ser el blanco de empresas que tengan que desaparecer.
Algo importante de la mercadotecnia es el manejo de la comunicacion, cooperacion, esfuerzo y dedicacion que se lleva dentro de las organizciones y la coordinacion de los diferentes departamentos de la empresa.

 

3. Es el buscar su satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que al mismo tiempo permitirá a la organización alcanzar sus metas.


La satisfacción de los clientes es lo más importante de la mercadotecnia, para lograrlo la empresa debe investigar cuales son las necesidades del cliente para poder crear productos realmente satisfactorios.

La mercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de productos para que en esta forma pueda la empresa alcanzar sus objetivos. De la demanda depende el plan mercado lógico que se debe realizar:


Si existe una demanda negativa, es decir, si la gente tiene opciones en contra del producto y de sus beneficios, hay que utilizar una mercadotecnia de conversión que trate de cambiar la imagen negativa
del producto para hacerla positiva.


Cuando no existe ninguna demanda, cuando el consumidor no requiere algunos productos (por ejemplo, cigarrillos, productos naturistas) o sea que la mayoría de productos existentes en el mercado no tienen ninguna demanda, la tarea de la mercadotecnia es estimularla creando en el consumidor un deseo del producto.


Si encontramos una demanda latente (cuando las personas desean o tienen necesidad de algo pero no han encontrado el producto adecuado para satisfacerla.


Cuando tenemos una demanda decreciente es necesario revitalizarla.


Si el problema son una irregularidad y la demanda que hace que la empresa no pueda planear sus volúmenes de producción y ventas.


Cuando tenemos una demanda plena es necesario mantenerla, Si lo que tenemos es un exceso de demanda y no tenemos suficientes mercancías para satisfacerla.


También la mercadotecnia se encarga de destruir la demanda mediante programas de Contra-Mercadotecnia.


Fuente: http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/mercadotecnia1/t12.htm


Comentario

En algunas veces la mercadotecnia no siempre tiene un alto consumo de productos o servicios que se esten dando a conocer y esto se debe a las diferentes situaciones en las que se ve, por ejemplo.
En la temporada de invierno hay una alto indice de demanda por sueteres, chamarras, bufandas etc. por lo cual productores no van a fabricar ropar de verano en este tipo de situaciones es por eso que hay etapas en las que hay un incremento como tambien un descenso de productos al igual que servicios.




B)  Funciones

Seis funciones proporcionan el proceso sistemático de la mercadotecnia:


Investigación de mercado. Implica la realización de estudios para obtener información que facilite la práctica de la mercadotecnia. Cuanto más se conozca del mercado, mayores serán las posibilidades de éxito.



Promoción (P). Esta función consiste en dar a conocer el producto al consumidor, y persuadirlo para que adquiera productos que satisfagan sus necesidades.


Decisiones sobre el producto (P). Se refiere al diseño del producto que satisfará las necesidades del grupo para el que fue creado. También es muy importante darle al producto un nombre adecuado y un envase que, aparte de protegerlo, lo diferencie de los demás.

Decisiones de precio (P). El producto requiere de un precio que sea justo para las necesidades tanto de la organización como del mercado.

Venta. Es toda actividad que genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio.
Distribución o plaza (P). Es necesario establecer las bases para que el producto pueda llegar del fabricante al consumidor; estos intercambios se dan entre mayoristas y detallistas.
Posventa. Lo importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado (en este punto se analiza nuevamente el mercado con fines de retroalimentación.




Fuente:bife.comxa.com/FUNCIONES%20DE%20LA%20MERCADOTECNIA.doc


Comentario

Puede ser que la mercadotecnia se maneje seis o siete funciones basicas pero eso depende de como se lleve un contro de todas las actividades.
Por ejemplo mas que nada se hace una investigacion sobre lo que el consumidor necesita o desea, luego se hace un el diseño del producto, y si es posible se pueden dar promociones o descuentos sobre el producto para luego ver asi un analisis sobre si incremento o disminuyeron las ventas para que al final de todo se vea reflejado la preferencia o rechazo del producto.




2. El área de mercadotecnia se ocupará de las estrategias de mercado, como son: publicidad, promoción y ventas, para difundir de manera rápida el producto y acrecentar las ventas, estimulando en los clientes el deseo o la necesidad de adquirirlo.


Las funciones específicas son:

Elaborar un plan de trabajo


Elaborar estrategias de promoción


Elaborar estrategias de publicidad y ventas para difundir de la manera más rápida el producto


Evaluar el mercado potencial, así como determinar el crecimiento del mismo


Planear el sistema de distribución


Determinar la política de precios (en conjunto con los departamentos de producción y finanzas)


Definir el mercado meta


Interactuar con los clientes para establecer un punto de contacto con la empresa


Planear y definir las metas de este departamento

Fuente:http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?s=10&g=6&sg=44
 
Comentario
 
como se tiene ya previsto la mercadotecnia maneja varios tipos de funciones basicas para poder ser el mas consumido y esto no seria gracias a markenting que  es quien le da la publicidad,la propaganda y ls estrategias para ser el mas consumido o adquirido por el consumidor o  el cliente.  
 
 
 
3. La función de la mercadotecnia es la identificación de los clientes meta y la satisfacción de sus necesidades y deseos de una manera competitiva y rentable para la empresa u organización; todo ello, mediante el análisis del mercado, la planificación de las diferentes actividades de mercadotecnia, la ejecución de las actividades planificadas y el control del avance y de los logros obtenidos.
 
Fuente: http://mercadotecniactual.blogspot.com/

Comentario

la mercadotecnia necesita llevar consigo varias tecnicas que le ayuden a un buen manejo de todas las actividades que se pretende realizar como lo es una planeacion, organizacion , direccion y contro  para qeu se lleve acabo las actividades ya planeadas.

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